三毛的照片。三毛和荷西在加那利群岛

La escritora china Sanmao ( 三毛 es el nombre de un personaje de cómic con el que ella se identificaba)  y que se llamaba Chen Ping (陳平) y también en inglés conocida como Echo Chan vivió aquí en Gran Canaria hace 30 años, concretamente en Playa del Hombre en Telde. La muerte de su esposo español (JOSE MARIA QUERO Y RUIZ natural de Andújar en Jaen) al parecer mientras trabajaba haciendo submarinismo en la isla de La Palma, lugar donde se le enterró, la marcó toda su vida. En China el amor de esta pareja se recuerda aún, y aunque sus libros más de 20 son célebres y conocidos en China, siguen sin ser traducidos al español o publicados aquí por lo que esta autora ha pasado al olvido en estas latitudes desgraciadamente pese a narrar historias del Sáhara, de Canarias, Sudamérica, lugares por donde vivió esta viajera incansable que encontró un día su verdadero amor en un español de estas tierras. Ahora uno se pregunta que hubiera sido de esta autora muerta en extrañas circunstancias años más tarde en Taiwan  si no llega ser por aquel día de septiembre de 1979 no hubiera perdido a 荷西 Hexi que es como llaman los chinos a su esposo Jose, pero si algo es seguro que esos 6 años juntos fueron los más felices de su vida.

De su poema sobre el Olivo, que se puede leer en chino en mi blog y que ahora pongo un extracto en español existe una bella canción de una taiwanesa llamada Qi Yu que espero que aquellos lean esta blog puedan oirla, pues he decidido ponerla en mi blog, y he puesto un comentario con una lista de enlaces interesantes sobre Sanmao 三毛.

三毛; 橄榄树

不要问我从哪里来
我的故乡在远方
为什么流浪
流浪远方流浪
为了天空飞翔的小鸟
为了山间清流的小溪
为了宽阔的草原
流浪远方流浪

还有还有
为了梦中的橄榄树橄榄树
不要问我从哪里来
我的故乡在远方

为什么流浪
为什么流浪远方
为了梦中的橄榄树

EL OLIVO

No me preguntes de donde vengo,
mi origen es muy lejano.
¿Por qué vagabundear tan lejos?

Por los pájaros que vuelan,
por el arroyo que fluye en el valle,
por las vastas praderas,
pero sobre todo, sobre todo,
por el olivo de mis sueños.

San Mao (1943-1991)

Esta entrada fue publicada en Poemas y Poesías 诗, Viajes. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a 三毛的照片。三毛和荷西在加那利群岛

  1. Candy, vecina de Echo dijo:

    ¡Hola! me ha alegrado mucho encontrar quien desde Gran Canaria, lugar donde residió mucho tiempo Echo, alguien la recuerde. Normalmente vienen de cualquier parte de China, a veces desde los EEUU, a interesarse por saber y conocer su casa en el entorno en Playa del Hombre.. Soy su vecina con quien Echo compartió: vivencias, sueños y proyectos. Candy. Saludos

    • Fran Gran Canaria dijo:

      Hola!!la verdad que no conozco practicamente nada acerca de San Mao, pero por accidente, tengo unos amigos de Beijing que me han hablado un poco de ella y que quieren venir en breve a Gran Canaria para ver donde vivio. Por un lado me gustaria que me dijeran si hay algo escrito de ella en castellano y donde puedo conseguirlo porque me gustaria leer algo de ella y por otro me gustaria ponerme en contacto con su vecina Candy para poder conversar con ella y si quisiera poder conversar con mis amigos chinos cuando lleguen a la isla (que creen sobre febrero-marzo del 2011). Tambien desconozco la ubicación exacta de la casa, por si alguien me la pudiera facilitar.
      Un saludo, espero respuesta, gracias.

      • acramelo dijo:

        oye Francis, aunque no conozco a Candy , sí conozco a su hijo sólo por internet quien conoció de niño a la escritora y me dijo que su casa estaba en la calle lope de vega nº 4 en Playa del Hombre ( usa google maps y lo verás perfectamente). Otra cosa que me dijo fue que su madre es mayor ya para ser molestada, y es comprensible pues muchos son los chinos interesados en saber cosas de la escritora y muchos visitan el lugar donde vivió ( no sé como logran dar con ese sitio la verdad jejeje). Sobre los libros de la escritora, olvídalo, pues los españoles no la conocen a pesar de ser muy famosa en China y sus libros que yo sepa siguen sin ser traducidos

      • CANDY dijo:

        Me sorprende la reticencia que hay para hablar conmigo sobre Echo. Me siento muy orgullosa de haber podido tener una excelente AMISTAD.
        Quien esté en la línea de ENALTECER su vida, su trabajo y todo lo que pueda ser para que sea conocida, puede contar conmigo. Saludos.

      • acramelo dijo:

        Señora Candy, gracias por sus palabras. No la conozco personalmente, sólo he chateado alguna vez con su hijo Modesto. Por curiosidad decirle que durante el mes de febrero, estuve por primera vez en Playa del hombre ( y eso que he vivido toda mi vida aquí ), pues una amiga china que vino a verme estaba tan emocionada con ir a ver el sitio donde vivió Echo que la tuve que llevar allí y al llegar allí casi lloró de la emoción, pero por desgracia en ese momento no sabía donde estaba situada la casa de Echo y nunca pudo verla ( su hijo posteriormente me diría la dirección de la casa de Echo) y cuando le comenté que una vecina del lugar, Usted, que fue vecina y amiga de Echo me había escrito en mi blog, mi amiga me comentó cuántas ganas e ilusión le haría de hablar con Usted en persona sobre sus vivencias con Echo, pero nuevamente, no pude ayudarla pues tampoco conozco su dirección y su hijo además ya me había recomendado que no tenía edad para ser molestada. Saludos y cómo tiene correo de yahoo, le mandaré este mensaje desde mi cuenta de yahoo.

  2. Salley dijo:

    想不到,你们也喜欢三毛
    我好感动

  3. Salley dijo:

    I really can not think you know Sanmao
    I am very impressed
    Because I loved San Mao

  4. Levia dijo:

    Me alegro mucho de encontrar este espacio. Me gustan Echo y sus obras. Sobre todo el cuento de sahara. Algun dia seguro que volvere a Espana, Las Canarias, a ver el lugar donde vivan ella y su marido. Saludos.

  5. Luis dijo:

    En las Arenas del Sáhara por Echo Chen… ¡cómo lo recuerdo!, ¡cómo lo añoro! lo he leído muchas veces cuando vuelvo a la casa de mi padre, allá está un ejemplar de los años 70’s de la revista Selecciones, en su sección de Libros. No recuerdo exactamente qué número de la revista, pero allí está… claro que lo recuerdo muy bien, yo casi aprendí a leer con esa historia tan fascinante, jamás he visto el libro. Me encantaría tenerlo… ahora que ya se leer chino mandarín, también quisiera tenerlo… recuerdo muy bien los dibujos, la cabras, las dunas, todo es mágico, amo el desierto y en fín, es demasiado…. esta semana me enteré que Echo se quitó la vida (lo siento tanto…), ella y la cantante Teresa Teng me han inspirado mucho amor por la cultura china, desde siempre… descansen en paz… Gracias por este canal.

  6. Gabriel dijo:

    Llevado por la curiosidad que me despertó una conversación con mi hijo sobre China, navegue por internet buscando alguna referencia sobre San Mao. Cual fue mi sorpresa de encontrar una amplia información en este blog que agradezco profundamente, y tener la posibilidad de descubrir una escritora que vivio en mi Isla, adornandola con sus palabras. Escuche la hermosa cancion de Qi Yu y leí algunos de sus preciosos relatos. Tal ha sido mi entusiasmo que estoy ansioso de conocer más detalles de su vida y obra, por lo que les solicito a todos los participantes de este foro, continuar indagando en la misteriosa vida de San Mao para sacarla del olvido y recuperar su "olivo". Me gustaría visitar su casa en la Playa del Hombre (Gran Canaria), tengo noticias que tenía su residencia en la calle Lope de Vega, pero no tengo el número. Y si fuera posible hablar con su vecina. Creo que la Comunidad China en Canarias estaría muy orgullosa de dar a conocer en un acto cultural su valía y por qué no invitar a Qi Yu a nuestra tierra para cantarla. Yo estoy dispuesto a colaborar para conseguir este merecido reconocimiento a una mujer que es un verdadero ejemplo para Canarias, para China y para todo el Mundo. En mi Gran Canaria fué libre y además feliz. Yo también lo soy, gracias a gente como ella.

  7. acramelo dijo:

    Una china encuentra la tumba de Jose, el marido de Echo «San Mao» en la isla de la Palma;
    http://xaxaeiei.blog.sohu.com/57250190.html

  8. Efrain dijo:

    Pues solo comentarles que la casa donde vivió esta mujer está ahora a la venta en TELDE en Playa del hombre.

  9. marebo dijo:

    Hola, mi padre fue compañero de Jose y estubo ese fatídico día en el que nos dejó, conocían a Echo y guardan muchos recuerdos y fotos juntos, de La Palma y del Sahara.

  10. blogmelohago dijo:

    Acramelo, si conoces al hijo le puedes comentar que la casa a quienes su madre vendió la casa la tienen ahora en venta. Si quieres le puedes dar mi correo. Los dueños tienen anécdotas de su madre y te puedo decir que semanalmente siempre vienen gente a ver la casa donde ella vivió. Por eso es una pena que la vendan y que no se haga al menos un lugar de museo de ella en la isla.

    • acramelo dijo:

      por tu comentario parece que conoces a los dueños de dicha casa y que vives en Playa del Hombre, pero no sabes que San Mao no tuvo hijos. Por otro lado justo ahora hace un año me comentabas lo mismo, que la casa estaba en venta, y es increíble que nadie se interesara por una casa tan famosa. Estoy seguro que más de un chino estaría interesado en ella, pues es punto turístico para ellos (una casa-Museo sería una buena idea e incluso el poder pernoctar en ella) y yo que tengo muchos amigos chinos siempre me dicen la ilusión que les hace ver su casa, pues es fuente de inspiración la escritora San Mao.

  11. blogmelohago dijo:

    ACRAMELO, te puedo decir que conozco a los dueños de la casa, y ellos me cuentan anécdotas de ella, ya que se mudo una vez vendida la casa, déjame que hable con ellos para que me cuenten cosas y poder contarlas aqui…..

    • Ling Long dijo:

      Soy chino y un aficionado de la obra y la vida de San Mao. Pienso visitar la casa de San Mao en Gran Canaria el próximo diciembre. ¿Me podría facilitar los contactos de los dueños?

      • acramelo dijo:

        yo no conozco a los dueños, pero te puedo decir que dicha casa se encuentra en Playa del Hombre, en el municipio de Telde, calle lope de Vega Nº 3

  12. blogmelohago dijo:

    Pero lo ideal es que la casa se creara una casa museo de ella ya que son bastantes personas las que vienen a ver la casa y charlar con la dueña.

    • acramelo dijo:

      si el ayuntamiento de Telde supiera que vienen chinos desde China sólo para ver su casa y que son muchos al año, igual harían una casa-museo y se interesaría en una casa que es conocida en toda China, pero es algo utópico, pues ni los canarios sabemos que ahí residió una escritora famosa y de gran renombre en China, y no creo que haya nadie interesado en tal proyecto. Por sentido común, una casa que tantos turistas chinos se fotografían en ella, es lógico pensar que algún chino también se interesa en ella y tal vez haga una casa-museo, pero no pienses en que Cabildo, Ayuntamiento tenga interés en alguien que ni los canarios conocen. La otra gran tragedia de San Mao fue que sus libros no fueron publicados en español

      • blogmelohago dijo:

        No te puedes imaginar que cantidad de personas vienen a ver la casa donde vivió ella. Incluso los que viven ahora se la compraron a ella lo cual pueden contar anécdotas de su paso por la isla.

  13. Luis Flores dijo:

    He encontrado la revista selecciones que mencioné hace un par de años y tengo digitalizado el extracto del libro de San Mao que apareció. Solo necesito saber dónde puedo colocarlo para que todos lo puedan leer (está en español), verán por qué yo amo tanto esa lectura. saludos a todos.

    • acramelo dijo:

      cuando lo pongas en alguna web, deja el link aquí para leerlo

      • emillyfog dijo:

        Hola,

        Primero, como ya se ha comentado en este post, he de decir que es una pena que no se haya publicado ningún libro en español, en especial en los que España y HeXi son los principales temas.

        Además, sobre el extracto digitalizado de la revista selecciones se sabe algo?

    • Hermes dijo:

      Luis Flores, no has subido finalmente el texto digitalizado del que hablabas hace dos años? Me encantaría poder leer algo de San Mao. Un abrazo

      • mariangelesb dijo:

        Hola Hermes, buenos días. Soy sobrina de José Mª Quero, el marido de Echo. Si quieres el texto de Cuentos del Sahara, no tengo ningún inconveniente en enviártelo. Te dejo mi correo mariangelesb@maskcomunicacion.es. En la actualidad efectivamente, no hay nada traducido al español, salvo este pequeño extracto de sus libros. Si eres admirador de Echo te diré que próximamente se va a inaugurar un monumento dedicado a los dos en la Isla de la Palma al que acudiremos toda la familia Quero. Con motivo de esta inauguración también se va a presentar el libro que sobre ellos ha escrito un periodista de la Palma llamado Manuel Poggio y que ha sido supervisado por amigos y principalmente familiares de José.
        En la actualidad estamos en contacto permanente con la familia de Echo, lo cual nos ha llenado de alegría puesto que apenas nos dio tiempo a conocernos.

      • acramelo dijo:

        Marian si ese es tu nombre quisiera saber si ese extracto se puede publicar aquí o no, de todas formas si puedes me lo mandas también gracias.

  14. Aida dijo:

    Hola, donde puedo encontrar en español los textos de San Mao? gracias.

  15. Álvaro dijo:

    Muy buenas!

    Me llamo Álvaro Rizzo y soy de Sevilla. Hace ahora casi 4 años descubrí a San Mao gracias a una amiga china que de alguna manera siguio sus pasos hasta aquí en España. Ella me habló muy bien de Echo, y desde el primer momento quede cautivado por su historia. Desde entonces no he parado de investigar sobre ella, hasta el punto de que se ha convertido en el tema para mi Trabajo de Fin de Carrera (estoy estudiando el Grado en Estudios de Asia Oriental, especialidad en chino, por la Universidad de Sevilla). Estos días me encuentro aquí en Las Palmas, y estoy investigando como fue su paso por aquí por la isla, para dar una conferencia-sobre ella en La Isleta (en el Antiguo Hostal Los Palmeros de la calle Anzofé, el miércoles 22 a las 8 de la tarde).

    San Mao: la voz de Sahara occidental en China


    Les dejo aquí el primer trabajo que publiqué online sobre ella, aunque estoy pendiente de editarlo debido a los numerosos errores que contiene.
    Espero que pronto se reconozca el trabajo y la vida de esta maravillosa autora, y que sus obras y su historia se den a conocer y se hagan tan populares como se hicieron en Asia Oriental.

    ¡De verdad muchísimas gracias por todo lo que estáis haciendo por Echo!

    😀

    • acramelo dijo:

      Ante esta situación, el gobierno de España tiene que repatriar a todos sus ciudadanos a territorio nacional. Entre ellos, se hayan José María y San Mao que acaban viviendo en GRAN CANARIA (eso es mejor así y debes explicarme estimado Álvaro por qué no nombras NADA de GRAN CANARIA Y SU FAMOSA CASA DE PLAYA DEL HOMBRE en Telde).De todas maneras he sabido de ti y tu charla gracias a que justo hoy estoy con tu compañero Xiang e iremos a tu charla aunque me pierda el partido de fútbol

  16. Angel Sáenz dijo:

    Veo que hace mucho que no comentan, pero por si acaso, les informo que en la isla de La Palma tenemos una Ruta dedicada a San Mao que recorre la capital y sigue hasta el norte, donde falleció José María mientras practicaba pesca submarina con unos amigos y también una página en facebook, Ruta San Mao La Palma, que les invito a conocer como coordinador de la misma.
    Saludos cordiales,

    • acramelo dijo:

      Gracias Ángel, en realidad, ya este blog está sin uso, y si no fuera por tu comentario no entraría a responderte. Os sigo en Facebook. La verdad es que promociono más la ruta de San Mao en GRAN CANARIA , donde está su casa y dejó huella, pero debo decir que vosotros con la isla bonita hacéis una mejor promoción turística sobre el paso de San Mao, aunque allí le ocurrió el suceso más trágico de su vida. Muchos amigos vienen a CANARIAS, y las rutas de San Mao ya están en el itinerario de los cabildos. Seguid así y me encantaría visitar la isla bonita

Deja un comentario